Como prevenirlos!
Los piojos no tienen la capacidad de saltar ni volar, por lo tanto el contagio se produce mediante el contacto de una persona la cual esta infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.).
Algunas formas o medidas que se pueden tomar para prevenir los piojos son:
-
Nunca compartir cepillos para el cabello, peines, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos.
-
Revisar la cabeza una vez por semana.
-
Pasar peine fino una vez por semana (atrás de las orejas y zona de la nuca)
-
En lo posible en el colegio llevar el pelo atado o tenerlo corto. (En el caso de querer llevarlo atado es preferible usar trenzas a colita)
El tratamiento"contra" los piojos debe comenzar lo antes posible, es decir que se debe empezar el mismo día del diagnóstico si es posible.
Para combatir los piojos se utiliza por lo general en primer lugar los productos químicos de venta en farmacias y/o supermercados, como champú o alguna loción los cuales poseen ingredientes perjudiciales( estos dichos productos pueden provocar irritaciones). Aunque ambos tienen efectividad, es preferible usar las cremas y lociones, dado que no se diluyen en agua y no disminuye su concentración, como ocurre con los champús y frecuente con un peine para piojos.Sin embargo estos productos no resuelven todos los problemas ya que no matan a las liendres.
Para realizar esto no es necesario cortar el pelo.
Estos tratamientos de "laboratorio" son peligrosos en chicos menores de 2 anos, por eso no solo se recomiendan los remedios caseros sino que también se dice que son mas efectivos.
Por algunas de estas razones se encuentran los remedios naturales o caseros, como por ejemplo el vinagre.