Que son los Piojos?
Los piojos son parásitos, los cuales afectan la cabeza de las personas. El ciclo vital del piojo tiene 3 estadios: liendre, ninfa e individuo adulto. Estos individuos se reproducen dejando huevos en el pelo, llamados liendres. Ellas se encuentran cerca de la base del pelo (aprox. a 6 mm). Por lo general su tiempo de maduración es de entre 8 a 9 días. Luego esta la ninfa que es un piojo joven que tiene aspecto de uno adulto pero más chico. El piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo, tiene 6 patas y su color es entre grisáceo y blanco.Los piojos pueden llegar a vivir tan solo 30 días pero igualmente se reproducen velozmente ya que las hembras suelen ser màs grandes y pueden poner hasta seis huevos por día.
Los piojos no pueden sobrevivir fuera de un cuerpo humano por más de 24 a 48 horas, por esa razón ellos están adaptados a vivir en pelo de la cabeza humana.
Los piojos no solo contagian pediculosis, sino que transmiten muchas enfermedades, ya que son un vector.(La pediculosis es una enfermedad mundial).Una de esas enfermedades por ejemplo es el Tifus epidémico (es transmitido por este vector).
Sin importar la edad, sexo, raza o etnia cualquier persona puede estar en contacto con el patógeno (alguien infectado).Normalmente son transmitidos en colegios donde más afecta a los niños, universidades y en guarderías. Pero mas frecuentes aun niños de entre 3 y 10 años.Hoy en día se sabe que 8 de cada 10 chicos tuvieron piojos alguna vez y 4 de cada 10 chicos tienen piojos actualmente.
También, no esta demás decir que las mujeres con pelo largo suelen estar más expuestas al patógeno así como también la gente con poca higiene.
Durante el verano y los meses mas calurosos del año, es más común contagiarse.
Es importante saber que estar expuesto a factores de riesgo no significa que necesariamente te vas a contagiar. Algunos factores de riesgo son más importantes que otros. Tampoco significa que si un individuo no está expuesto a ninguno de estos factores de riesgo,no pueda llegar a tener esta enfermedad.
Sintomas:
El principal síntoma es el picazón. La picazón puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos.
Lo que pueden llegar a provocar:
La constante picazón y arañazos causados por pediculosis pueden causar graves lastimaduras (piel en carne viva) y susceptibilidad a infecciones bacterianas secundarias. Pero no hay posibilidades de muerte.